Swift

¿Cómo recuperar el 35% de AFIP si no pagás ganancias?

Si no pagás ganancias ni bienes, tenés que  presentar a la AFIP el Formulario746/A ya que este formulario lo que hace es pedir el reintegro de lo percibido y no el descuento de bienes y/o ganancias que lo hace el formulario 572.

Como primer paso tenés que loggearte con tu cuil a la web de la AFIP, asegurate de tener declarado un número de CBU de dónde querrías que te devolvieran las percepciones que te deben, este es un paso muy importante para la devolución.
Ahota que ya estás loggeado en la AFIP, tenés que entrar a "Mis aplicaciones web", eso sí, vas a tener que habilitar los pop-up en caso de que los tengas bloqueado ya que la AFIP se maneja mucho con pop-up.
(Si no tenés la opción de Mis aplicaciones Web, fijate que en el menú de opciones, vas a ver uno que dice ADMINISTRADOR DE RELACIONES DE CLAVE FISCAL, hacé click ahí, luego en ADHERIR SERVICIO), luego en el logo de la AFIP, luego en SERVICIOS INTERACTIVOS y ahí buscás MIS APLICACIONES WEB, click ahí, confirmás y volvés a loggearte a tu cuenta).

Ya estando en MIS APLICACIONES WEB, a tu izquierda vas a tener NUEVO (acá presentás un nuevo formulario 746)

Ahí vas a tener que tener elegido AFIP y luego buscas en la parte que dice Formulario el F746/A - DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS

En la parte de Período Fiscal, vas a tener que ingresar el mes en el que te hicieron la percepción y vas a tener que agregar como año y mes, ejemplo, 201403 y das click en aceptar. 
Si por alguna razón, no te acordás en qué mes compraste algo, andá probando por meses, el sistema te avisa si tenés o no gastos de manera automática, pero puede haber algunos problemillas con el sistema así que te recomendaría que lo vayas haciendo con la copia de los extractos bancarios en mano. Si alguna no te aparece, elegís la opción AGREGAR PERCEPCIÓN y vas rellenando los campos según origen de tarjeta de crédito es decir si es crédito o débito, luego tendremos que poner la denominación de la tarjeta, o sea la marca de la misma, los últimos 4 dígitos de la tarjeta, el banco que hizo la percepción y el número de resumen y la fecha de pago de la liquidación de la tarjeta. En la parte del monto de la percepción, hay que poner el total retenido por percepción.

El siguiente paso es GRABAR la operación, y va a aparecer un listado con "PERCEPCIONES NO REGISTRADAS EN MIS RETENCIONES", una vez que ven el listado, clickean en "OBTENER MONTO TOTAL DE PERCEPCIONES", graban de nuevo (este paso es sólo POR SI LAS DUDAS) y luego dan click en PRESENTAR. En mi caso, siempre guardé los ACUSES DE RECIBO que aparece en el pop-up y los imprimí a cada uno, para tenerlos a mano en caso de tener que hacer un trámite extra.

Una vez que presentaste todo y guardaste cada acuse, sentate y esperá. ¿Cuánto? No se. Pero cómo escribí antes, las devoluciones lo van a hacer al CBU que declaraste, así que es realmente importante que tengas un CBU declarado y no debas nada pero nada a la AFIP.

Ya tenés presentado todo y querés saber cuánto te debe AFIP?
Bueno, vas a tener que hacer click en MIS RETENCIONES. Si no lo tenés, vas a tener que agregarlo haciendo click en ADMINISTRADOR DE RELACIONES DE CLAVE FISCAL, luego en ADHERIR SERVICIO, luego en el logo de AFIP, luego en SERVICIOS INTERACTIVOS, buscás MIS RETENCIONES, confirmás y te volvés a loggear en la web de AFIP.

Cuando entrás a MIS RETENCIONES, en la parte que dice IMPUESTO RETENIDO, escribís 217 - 217 SICORE-IMPTO.A LAS GANANCIAS.
Después elegís PERCEPCIÓN, ponés la fecha desde cuando querés consultar, y click en CONSULTAR.
Te va a traer un listado de las percepciones que te deben y lo bueno, es que podés descargarlo a un excel.

Como pasó muuuuucho tiempo de que pedí la devolución,  presenté 3 notas de Pronto Despacho a la AFIP. ¿De qué trata esta nota de pronto despacho? Es una nota, en donde "intimás" por así decirlo a la AFIP, a que te devuelva lo que te cobraron del 15%, 20%, 35% de retención en todas tus compras con tarjeta de crédito y débito en productos en el extranjero o lo que gastaste en tus viajes.
Fui a la Agencia N° 51, (que me corresponde según mi domicilio) y en mesa de entrada avisé que iba a presentar una nota de Pronto Despacho por las retenciones, me dieron un papelito que adjunto al post y me enviaron directo al 1er piso.


Turno entregado en la mesa de entrada de AFIP

En el 1er piso esperé a ser atendida.
El empleado que me atendió, fue muy cordial y buena onda. Le expliqué lo que estaba por presentar, me pidió mi número de teléfono y email. Se fijó de acuerdo a mi CUIT, que perteneciera a esa agencia e imprimió el padrón para adjuntar a la nota que iba a presentar.
Cuando le mostré que tenía tres notas, una por cada presentación que había hecho anteriormente a través del formulario online 746/A en la web de AFIP, me explicó que no hacía falta que presentara tantas, porque ellos, adjuntaban las 3 juntas, así que si hacía una sola nota con los comprobantes necesarios por períodos, estaba bien.
Me hizo agregar el número de teléfono a cada nota y al duplicado que había llevado, me lo selló con recibido.

A la nota agregué:
                              * Acuse de recibo por cada período presentado.
      * Formulario declaración jurada de cada período presentado.
      * Copia DNI (ambos lados)

Es importante que lleven una copia de DNI, porque lo primero que me preguntó era si tenía copia de DNI adjuntada.

¿Cómo seguirá este trámite?
Depende de ellos, hay historias de que devuelven a la semana, a los pocos días, o a los varios meses, pero bueno, dejando de lado esas leyendas urbanas, pretendo postear nuevamente cuando tenga en el banco algo de la devolución que pretendo obtener.
El mes que viene, presentaré una nota por los demás períodos que tengo sin devolver. Hoy presenté tres de las veinte declaraciones juradas. Se supone que en 10 días hábiles me debería llegar a mi domicilio fiscal una carta de la AFIP en donde confirman que me deben dinero y que se comprometen a devolvérmelo en un período de 45 días. Todo esto, en teoría.
Veremos en la práctica, cómo sigue.




*Edit 23 de Agosto 2015.

Me llegó una nota de AFIP en donde decía que tenía una deuda con ellos del periodo 2014, la deuda era que debía presentar una declaración jurada (DDJJ) de dicho período sobre mis bienes y ganancias. 
Voy a aclarar que no pago ganancias ni mucho menos bienes, pero mi sueldo durante ese tiempo fue superior a 96mil pesos anuales por lo que me corresponde presentar la DDJJ del 2014 y no lo hice. 
Me dieron 15 días para hacer la presentación, fui a la AFIP en realidad a ver qué era esa nota y me respondieron lo que comenté en el párrafo anterior. También hicieron la aclaración de que haber recibido esa nota no me garantiza la devolución del 35%, sino más bien de que mi caso está siendo visto y que una vez que presente todo, previa ayuda de un contador, se seguirá estudiando mi devolución y luego me responderán en otra nota si me devuelven el monto que estoy pidiendo o si tengo que seguir esperando.

Por suerte, pude conseguir una contadora enseguida a la que mandé por mail la nota que me mandaron y me respondió lo siguiente:
"Aunque no te retengan ganancias en el recibo de sueldo, ganando mas de $96.000.- bruto anual corresponde que presentes declaración jurada informativa de bienes personales (siempre y cuando no tengas inmuebles o autos a tu nombre que superen los $305.000). En caso que hayas superado los $144.000.- bruto anual corresponde tanto ganancias como bienes personales. En principio lo que voy a necesitar:
Cuit y clave fiscal.
Copia del Formulario 649 del 2014 (Te lo entregan junto con el recibo de sueldo, fijate si lo tenés sino se lo solicitas a Recursos Humanos).
Copia recibos de sueldo de todo el 2014.
Copia de extractos bancarios al 31/12/2014 de todos los bancos que tengas cuentas."

Una vez que le envié todo lo pedido, me mandó directamente lo que debía presentar en AFIP:


"Declaracion jurada + acuse de recibo + multinota (2 copias) + comprobante de pago multa. 
El trámite se concluye cuando el empleado de AFIP entrega la copia de la multinota con el sello de recepción."

Tuve que pagar una multa de 100 pesos por presentar el formulario 649 fuera de término, todavía no tengo noticias si me van a devolver o no, pero bueno, les dejo estas pequeñas aclaraciones por si algo no presentaron y están esperando la devolución y tengan que actualizar.


*Edit 03 de Febrero 2016

Como ya se puede ver el trámite de aprobación de las devoluciones de percepción por parte de AFIP, ingresé a ver el estado de los formularios que presenté y efectivamente, tengo unas devoluciones aprobadas. 
En teoría, me van a estar devolviendo en cuotas a partir del 16 de Febrero de 2016.

Para ver si tienen aprobada alguna devolución deben ingresar con su clave fiscal a la web de AFIP, luego van a MIS APLICACIONES WEB, una vez ahí dan click a ACEPTAR, sí, así sin elegir nada, solo dan click a ACEPTAR y les aparecerá el listado de todas las presentaciones que hicieron de los formularios 746/A.


Luego, dan click en PRESENTADO y podrán ver el estado de su DDJJ y si está aprobado o no. En caso de estar aprobado, verán una pantalla como esta.


Y si no les dice nada, es porque todavía sigue en trámite.
Ahora bien, mirando todas mis devoluciones presentadas, vi que dos fueron aceptadas y ya pagadas, sin embargo, en el resumen de movimientos del banco que informé a AFIP para mis devoluciones, no aparece nada, por lo que tendré que ir al banco y a AFIP a corroborar esto.


De todas mis presentaciones de devolución, tengo algunas aprobadas, veremos si me devuelven todo lo que es período 2012-2014, porque las del 2015 todavía nada.

*Edit 18 de Febrero 2016.

El 16 de Febrero me devolvieron una parte de todo lo presentado, si bien pertenece al período 2014, recibí una cantidad que fue exacta a lo que me figuraba como que me iban a devolver. En un momento se dijo que las devoluciones iban a ser con intereses por los meses de retraso, pero no, al menos yo recibí una cantidad exacta de 3 meses sin nada de un interés extra.





You Might Also Like

6 comentarios

  1. Tuviste suerte??, te depositaron algo?? En cuanto tiempo?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gabriel, tengo que presentar la declaración jurada del período 2014.
    Puse un update del tema según la nota que me llegó.
    Voy a seguir poniendo los updates a medida que vaya pasando algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Barbaro gracias, yo presente DDJJ de Ganancias y Bienes (porque era excluyente cumplir con eso) y no me devolvieron nada aun. Voy a presentar una Multinota para que lo hagan (me dijeron que debia estar ahora depositado en la AFIP).

    Te aviso cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  4. Gabriel, en mi caso no debo pagar ganancias y bienes mucho menos porque nada sobrepasa los montos establecidos por la AFIP, ya me contacté con una contadora que me va a hacer todo el trámite, cuando fui me dijeron que no sólo tengo que hacerlo online, sino que también debo responder a la nota que me mandaron notificando que ya presenté todo, tanto online, como offine (tengo que llevar la misma nota a la agencia que corresponde según mi domicilio) y así siguen con mi caso.

    Gracias y suerte con tu devolución!

    ResponderEliminar
  5. Hola Angie como estas? mi nombre es Debora y buscando info sobre cómo recuperar lo retenido (o no sé si decir robado jeje) por Afip por viajes y compras en el exterior vi lo que vos escribiste,queria saber si tuviste alguna novedad?? Te devolvieron la plata??
    Yo viajé a Brasil en diciembre de 2012 y me retuvieron el 15%, reclamé por la web en mayo de 2103 fueron $500 y todavia no me devolvieron nada, y entre 2013 y 2015 hice viajes y compras a Brasil y me retuvieron, solo que parece que cambió la modalidad ya que antes podía hacer el reclamo a los días de viajar o comprar y ahora vi que lo retenido en 2015 sólo puedo reclamar en enero de 2016 puede ser? En conclusión Afip me debe unos $5000 de retenciones y yo no pago impuesto a las ganancias ni bienes personales, ni tuve un ingreso mayor. El tema es que ahora estoy viviendo en Brasil, en julio estuve en Bs As,fui a la agencia de Afip que me corresponde para preguntar lo del pronto despacho solo que no me dió el tiempo para hacerlo y tuve varias dudas por ejemplo al momento de poner el domicilio real-fiscal cual pongo si ahora vivo en Brasil? El domicilio que yo habia declarado ante Afip es cuando vivia allá, la casa de mi tia.
    Por tu experiencia pensás que me conviene presentar ese pronto despacho? pasa que lei que vos tuviste que contestar las notas y presentarte, eso yo no podría...Otra duda que tengo esa nota es una forma de amenazar que vas a hacer juicio a Afip?
    Ademas la bancaria que declaré es mi cuenta sueldo de mi ex trabajo que no la di de baja por causa de Afip, si supiera que no me devolverán nada cierro esa cuenta entendes? Muchas gracias y disculpá la molestia.

    ResponderEliminar
  6. Debora, en primer lugar, es decirte que sí, que la modalidad cambió y ahora no se hace mes a mes, sino que por año.
    Por mi experiencia, te recomiendo que lo presentes, pero, si te llega una carta, puede ser que tengas que presentarte si te piden algo. En mi caso, tampoco pago bienes ni ganancias, pero al momento de presentar las DDJJ de cada mes, no sabía que tenía que presentar el formulario 649 del 2014.
    Apenas me llegó la nota, me contacté con una contadora que me aclaró lo siguiente: "Aunque no te retengan ganancias en el recibo de sueldo, ganando mas de $96.000.- bruto anual corresponde que presentes declaracion jurada informativa de bienes personales (siempre y cuando no tengas inmuebles o autos a tu nombre que superen los $305.000).

    En caso que hayas superado los $144.000.- bruto anual corresponde tanto ganancias como bienes personales."

    Cuando le pasé mis datos, me dijo que tenía que pedir ese formulario a la empresa en la que laburo. De acuerdo a eso, tuve que presentar DDJJ de bienes y pagar una multa de 100 pesos por no haber presentado en el período que me tocaba.

    Fui a AFIP con Declaracion jurada + acuse de recibo + multinota (2 copias) + comprobante de pago multa y ahora espero que me respondan si me devuelven o no el 35%.

    No se si presentaste algo de eso, pero bueno, era algo que yo no sabía.

    ResponderEliminar

:)