Swift

¿Qué es una adipometría y por qué hay que hacersela?

Este estudio (que generalmente te lo pide una nutricionista), determina los valores de masa, grasa total, muscular, masa ósea, líquido en el cuerpo, entre algunas más, dándote un diagnóstico completo de tu cuerpo en minutos y así saber el estado del metabolismo dependiendo de la edad que tengas y comenzar una dieta para mantener, adelgazar o ganar algunos kilogramos.

En mi caso, la adipometría vino más que todo, porque me tocó una nutricionista que me lo pidió. Cuando le pregunté si me lo podía hacer por la obra social, me dijo que no. Que no tenía convenio con OSDE y por eso debía pagar 500 pesos. Me pareció una chotada tener que hacérmelo y pagar por el estudio, más con el precio de la cuota que pago por la obra social. Así que me comuniqué con el centro de atención de OSDE y me brindaron varios lugares en los cuales era gratuito y sólo tenía que llevar la credencial.
Así, caí en el consultorio del Doctor Juan José Munné.

Ante todo, voy a explicar por qué fui a una nutricionista.
Hace unos años, no recuerdo si 2010 o 2011, me diagnosticaron gastroenteritis. Después de una endoscopía, había salido positivo al helicobacter pylori y comencé con una dieta estricta que incluía no comer nada de mis alimentos preferidos. Estuve haciéndola un año cumpliendóla casi a rajatabla, hasta que la dejé. Los dolores habían desaparecido y hace un tiempo volvieron.

Fui a un gastroenterólogo y quedamos en que debía hacerme un test del aire espirado para saber si el helicóptero, como lo bauticé, porque decir helicobacter no siempre me sale y helicóptero me sale más fácil, seguía en mi estómago y obviamente, me prohibió comer algunas de las cosas que todavía me siguen gustando porque eso ayuda al bicho o no sé.
Decidí que era hora de cumplir la dieta y comenzar, también, a comer sano. No tengo 20 años para que una pizza con huevo frito, papas fritas y bacon no me haga nada.
Busqué en la guía de OSDE, alguna nutricionista cerca del trabajo y de casa, y fui a Arenales al 1611 3er piso.
Después de explicarle a la licenciada mi decisión de comer bien, no sólo por el helicóptero, sino por mi propia salud, me dio una breve dieta hasta que retirara la final, y también recomendó, hacerme la adipometría. "Podés hacertela los martes y jueves, abonás 500 pesos y después me la entregás". Fue en ese momento, en el que me pareció una boludez tremenda pagar algo que podría hacérmelo en otro lugar y no podía parar de pensar en llamar a otro lugar.

Conseguí, por suerte, turno enseguida con el Doctor Juan José Munné, no me hizo esperar más de 5 minutos en su consultorio que ya estaba midiéndome las partes del cuerpo que tenía que medir.
Me dio los resultados explicándome que básicamente, estaba bien. No tenía sobrepeso, no tenía grasa corporal por fuera de lo estipulado, todo estaba bien de acuerdo a mi peso, estatura y edad.
No entendía los motivos por los cuales me mandaron a hacer este estudio, más que el mismo que estaba entendiendo yo hasta ese momento. Los 500 pesos.

Hoy pedí turno con otro nutricionista, tal vez la adipometría está bien pedida y yo estoy frikiando, tal vez está mal, pero ante la duda, siempre consultar con otro médico.
Porque la nutricionista a la que fui, simplemente explicándole mis síntomas, me diagnosticó intolerancia a la lactosa, y que me digan que tengo algo sin siquiera hacerme un estudio, me resulta muy yahoo respuestas. Sobretodo, porque después de tomar yogurth, no siento ningún cólico abdominal, diarrea, naúseas ni gases.
KCYO.


*Edit 26 de enero 2015.

Debido a que muchos de quienes entran al post vienen por el estudio pedido por la misma nutricionista a la que fui y que considerando que son varios a los que esta mujer está cagando, les pido por favor que se comuniquen con Atención al Socio de OSDE y dejen asentada la queja hacia esta mujer. De esta manera, podemos llegar a evitar que muchos sean despachados con una dieta impresa y con un estudio que de ser necesario un verdadero profesional podría pedirlo.

You Might Also Like

46 comentarios

  1. Hola! Ayer fui a la misma nutricionista que vos y me pidieron lo mismo. que identificada que me senti con tu relato.

    Que onda con el doctor Munne? es recomendable?

    ResponderEliminar
  2. Luciana, el doctor me explicó en qué casos se pide la adipometría. Una vez que entregue los estudios al gastroenterólogo, y me digan lo qué tengo, voy a volver a pedir turno con él para ver si tengo que seguir una dieta y cómo debo seguirla.
    A mí me pareció honesto. Si tenés que hacerte la adipometría hacetela con él y fijate si te sirve para pedir otro turno con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. creo que todos caímos con la misma doctora de calle arenales me pareció una chanta por eso de querer cobrarte un estudio que es muy simple y a su vez le sirve a ella para trabajar con vos. me dio una dieta que incluía pan y ni se fijo en los análisis de sangre que le di.

    ResponderEliminar
  4. Javier, tal cual. Me parece que lo mejor es denunciar a la obra social y pedirle que saquen a esta doctora de su listado.

    ResponderEliminar
  5. Angie, muy útil tu comentario! Fui a la misma doctora! Decepción total, encontrarse con una persona que en 10 minutos, te da una dieta Pre impresa...y explica una dieta en menos de 2 minutos. Te despacha, no atiende!! Adipometria, $ 500!! ´podés hacerlo AHORA, se ofrecio! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, tal cual, te imprime algo que no sabe si te va a hacer bien o mal y mucho menos sin mandarte a hacer un estudio!.
      Por lo visto, esta doctora sigue actuando tal como hace 7 meses.

      Eliminar
  6. Angie, hoy fui a la misma nutricionista de Arenales 1611, me sentí tan identificada con lo que contás. Justamente recién me puse a googlear en qué consistía una adipometría porque me parecía absurdo abonar 500 pesos cuando ya le pago bastante a OSDE y quería saber si era realmente necesario o si podía realizar el estudio en otro lugar.

    Mil gracias por abrirme los ojos, Angie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que muchos hayan podido sacarse las dudas con mi post y que no hayan pagado algo que no tiene sentido.
      Besos y espero que puedas realizarte la adipometría en un lugar gratuito y no vuelvas a esa nutricionista que sólo despacha con dietas impresas.

      Eliminar
  7. Hola, Me paso lo mismo!! Fui a la misma, Cecilia Merced Morales. Lo peor es que me dijo que era super necesario y lo pague. Que boluda!! Necesitaba la dieta por cuestiones de salud y me dijo que era re importante el estudio.

    Voy a hablar con osde a ver que se puede hacer. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca llamé a OSDE para presentar mi queja con respecto a esta nutricionista. Contanos qué te dicen, porque estaría bueno que entre todos logremos sacar a una nutricionista de nuestra cartilla que no se preocupa por sus pacientes.
      Besos y espero te puedan reintegrar algo!

      Eliminar
    2. Hola Angie, gracias! Ya presente la denuncia en osde, tengo entendido me harían el reintegro, ahora espero novedades acerca de que medidas van a tomar. Si es posible ustedes también hagan la denuncia, así les llega por varios pacientes la estafa que esta cometiendo esta mujer.
      Cualquier novedades te aviso! Besos!!

      Eliminar
    3. Genial Florencia! Mañana llamo para quejarme. Espero que los futuros casi-estafados lleguen a tiempo y puedan llamar a OSDE también.
      Besos! Y avisá de las novedades por favor.

      Eliminar
  8. Hola Angie, hoy me llamaron de Osde, me van a reintegrar lo que pague y quedo la queja asentada para que investiguen a esta profesional! Me dijeron que nunca recibieron quejas asi que espero que la gente se de cuenta a tiempo y la denuncie.
    Por suerte son buenas noticias. Gracias !! Sin vos nunca me hubiera enterado! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florencia, hice la queja pero sólo la dejan asentada porque en mi caso no pagué la adipometría, voy a editar el post para que los que lleguen por el estudio pedido por la misma nutricionista también llamen y se quejen.
      Beso y me alegro que te hayan podido reintegrar!!

      Eliminar
  9. Hola Angie

    Muy interesante leer tu post, tambien cai en la misma nutricionista y sigue con el mismo procedimiento..solo que ahora cobra $ 650.. yo los pague, ahora obvio voy a llamar a OSDE, aunque sea para dejar la queja, aunque de mucho parece que no sirve. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mi osde me los devolvió! Tenes que pedirle factura a la mina. Llama a osde, explicales la situación y te van a decir como hacer el tramite para la devolución, es sencillo! Y pediles (como hice yo en su momento) que hagan algo con esta mina. Si necesitas mi nombre es Florencia Sabate DNI 36528899 para que les digas que yo también ya la denuncie! Suerte!! Cualquier cosa escribínos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! A mi osde me los devolvió! Tenes que pedirle factura a la mina. Llama a osde, explicales la situación y te van a decir como hacer el tramite para la devolución, es sencillo! Y pediles (como hice yo en su momento) que hagan algo con esta mina. Si necesitas mi nombre es Florencia Sabate DNI 36528899 para que les digas que yo también ya la denuncie! Suerte!! Cualquier cosa escribínos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia! muchas gracias por tu ayuda, te cuento que llame y me dijeron que Osde cubre el estudio si se realiza con un medico, y ella es licenciada no medica (¿?) que tendria que haber consultado antes y ellos me indicaban sonde hacerlo con la cobertura.
      Lastima no haber leido el post antes que bronca! pero almenos esperemos que le sirva a alguien mas para que no le pase lo mismo! Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Hice la queja y unas amigas también, inclusive todas fueron por pedido de dieta o cosas así y las mandaba a adipometría igual, más allá de que te digan eso desde OSDE, creo que si ellos ponen a una "profesional" en su cartilla, al menos tendrían que cerciorarse de qué tal la doctora, con esto no sólo nos damos cuenta que pagamos carísimo por una obra social, sino que también les viene bien cualquier doctor y no hay régimen que las certifique por parte de ellos. Cualquiera la verdad.

      Eliminar
    3. Increíble! que chantas! Yo le insistir en que la mina me dijo que no lo cubrían en ningún lado, por que así fue, y yo confié en la profesional que ellos me presentaban. Son de terror! Seguí peleandola, corresponde que te lo reintegren, vos caes con ella por cartilla, no por gusto! Osde te presenta esa profesional, osde se tiene que hacer cargo si ellos cubren ese estudio!

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. recien llego de Arenales... me dijo la lic. Morales de hacerme el estudiop por 650$$, OSDE no lo cubre segun ella. no contaba con el dinero para hacerlo, menos mal!!!
    me dio la dieta preimpresa jajajaj, o sea a casi 1 año, todo sigue igual, en 2 dias mas me hace la dieta definitiva, sin saber que me puede hacer bien o mal, ni estudios previos... que poco serio todo!!! ya estoy llamando a OSDE para dejar mi queja.
    gracias por los comentarios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, me alegro que el post esté ayudando a varias con esto, es una lástima que una "profesional" siga robando de esta manera. Dejá la queja en OSDE por favor, porque esta mujer se está aprovechando de varias personas.

      Eliminar
  14. Hola, Angie. Llegué a tu blog gracias a una compañera de trabajo y leer tu relato me hace sentir que lo hubiera escrito yo misma, pues tengo los mismos síntomas que vos y estoy yendo a la misma nutricionista, y me dio mucha desconfianza que me quisiera cobrar un estudio, con lo caro que se paga en OSDE todo. En fin, me estoy controlando el *helicóptero* con una gastroenteróloga y no te voy a negar que en los dos meses que duré yendo con esta licenciada Morales los resultados de la dieta han sido muy buenos para mi peso, por lo que me encantaría seguir transitando hacia mi peso ideal (yo sí soy obesa) y quisiera ir a un médico nutricionista de verdad. Por esto, quería preguntarte, ¿seguiste yendo con el doctor Munne? Vi en la cartilla de OSDE que acá en Recoleta hay varios nutricionistas/diabetólogos y quisiera tener una opinión para saber si voy directo con este o me ahorro unas cuadras y voy con otros que me quedan más cerca. Espero que puedas responderme pronto, y gracias por tu post, ya lo regué por la oficina (muchas estábamos yendo y ya nos estamos cambiando), ¡sos una capa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, la verdad que no fui más porque los resultados de los estudios que me hice con el gastroenterólogo me dieron bien y sólo me recomendó que tome una pastilla por si me voy a matar comiendo. A comienzos de este año hice de nuevo un control y seguía todo bien. A casi un año de comenzado todo esto ya ni la tomo casi y los síntomas me desaparecieron.
      Al Dr. Munne te lo recomendaría sólo porque me explicó bien para qué era la adipometría y porque me hizo todo en un ratito, pero con el tema de dieta no podría hacerlo porque no seguí yendo.
      Te pido un favor, que si tus compañeras estuvieron yendo a esta nutricionista y a todas les hizo hacer la adipometría se quejen en OSDE así al menos ven que esta mujer se está aprovechando de varios/as.
      Beso y espero puedas encontrar un nutricionista de verdad!

      Eliminar
  15. Hola! Gracias por el post, vengo de esa Nutricionista y m pareció raro lo del estudio, ahora esta cobrando 700 pesos y me atendió en 2 min, no me explico nada y casi que me estaba despidiendo cusndo yo le quería hacer preguntas. Gracias a tu post me salve de pagar 700 pesos y de perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! gracias por tu post, la verdad es que nos abrio la cabeza a muchas, recien vengo de atenderme, cuando llego me parecio un buen lugar, habia muchas pacientes me daba la pauta de que era una profesional solicitada. Cuando me recibio, ademas de ser CERO cordial, nunca me escucho lo que le dije, hacia todo rapido para despacharme, le pedi un PLAN DE ALIMENTACION, que me ayude a ver que alimentos sacar y cuales incorporar, NO UNA DIETA, y me da una hoja pre impresa sin explicarmela, de mala manera, cuando le preguntaba cosas, me respondia fastidiosa, y enseguida me dijo lo del estudio de los $700. Por suerte google de que trataba el estudio y aparecio este comentario. Es una chanta!!! CERO PROFESIONAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, lamentablemente esta mujer sigue atendiendo y a OSDE le chupa un huevo a quienes tienen en su cartilla como los que pagamos todos los meses.

      Eliminar
  17. Hola, yo googleé el nombre de la nutri para tener referencias y me encontré con tu post. Estoy yendo a verla y estoy bajando de peso bien, no paso hambre para nada, estoy conforme. Eso sí, cuando me propuso hacer el estudio de adipometría, y me dijo que osde no lo cubría, simplemente le dije, "no me lo voy a hacer por el momento". Pero me cierra en cuanto a cercanía y control semanal. No me parece tan trucha. El estudio me lo había pedido en otra oportunidad y me pareció un divague. Besos! Marcela

    ResponderEliminar
  18. Hola Angie!
    Me causa gracia.. Ayer fui a la misma nutricionista, pero ahora está $700 el estudio de adipometría! Le dije que por el momento no lo iba a hacer y automáticamente me dijo que se puede pagar con tarjeta y con algunas tarjetas en CUOTAS!! jajaja
    Me resultó raro que me despachó en 3 minutos (siendo primera cita), me pesó totalmente vestida y me recomendó una dieta sin preguntar cuales son mis hábitos de comida normales..
    Cuando analicé la dieta (impresa), me di cuenta que en calidad, es prácticamente lo que consumo habitualmente... y en cantidad es el doble.
    Muchas gracias por esta nota en el blog. Creo que a mucha gente le ayudaste a no ser cagada..
    Besos! Paula.

    ResponderEliminar
  19. HolA! Me pasó lo mismo la semana pasada! No me explicó nada, sin contar que tuve un bebé por lo que mis necesidades nutricionales entiendo son distintas! Ya me quería hacer el estudio! Por suerte no lo hice! Gracias! No vuelvo más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías llamar a OSDE y dejar tu queja para esta doctora? entre todos podemos hacer que la saquen del listado

      Eliminar
  20. Recien vuelvo de visitar a Cecilia Morales, y googleando el estudio que me pidió me encontré con este blog. Es tal cual lo describen. Me despachó con la dieta preimpresa sin preguntar absolutamente nada sobre mis habitos alimenticios ni mi ritmo de vida. Es una chanta. Alguien tiene otro nutri para recomendar? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo a nadie para recomendar porque no volví a pedir turno con ningún nutricionista, pero si podés llamar a OSDE y dejar una queja por esta doctora, sería genial.

      Eliminar
    2. Hola Nicole, yo fui al doctor Munne por el post de angie, realmente es un profesional con todas las letras, 50 años de medico, asique imagiante. te lo super recomiendo!

      Eliminar
  21. Hola!! increible, yo acabo de llegar de verla. Me paso igual, me pregunto dos boludeces (si habia algo que me caia mal) me dio la diete pre impresa y me peso vestida. Me dijo que era RE importante hacerme el estudio de la adiposidad para hacerme la dieta definitiva y le dije que me la iba a hacer en otro lugar, me pregunto donde, quien era la persona que mo hacia etc. No se si seguir yendo porque no me dio a que le importe mucho ni mis hábitos alimenticios ni nada. Onda come esto y fijate. Besos!! Si alguien tiene para recomendar a alguien mejor se escuchan ofertas jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo a nadie para recomendarte porque no seguí yendo a ningún nutricionista, pero si podés llamar a OSDE para dejar tu queja asentada sobre esta doctora, sería genial. Saludos

      Eliminar
  22. Me paso lo mismo Googlie para ver de que se trataba el estudio y me salio este blogg. También me dijo si quería hacerme el estudio y me cobraba 700p efectivo! !!una barbaridad OS DE por mas que devuelva la plata tendría que hacer algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de que OSDE haga algo es que a todos los que les pasó lo mismo llamen para quejarse y creo que sólo dos lo hicimos.

      Eliminar
  23. Ah! Listo! Todos en la misma. Hoy fui, como habia sacado el turno por la web, ni me enteré de que ella no estaba, me atendió otra.
    Me pesó con jean y todo.
    700p el estudio que me quiere hacer en la proxima consulta...
    Y antes que yo, despachó a 3 personas en 20'.
    Sigue todo igual...

    ResponderEliminar
  24. Ah! Listo! Todos en la misma. Hoy fui, como habia sacado el turno por la web, ni me enteré de que ella no estaba, me atendió otra.
    Me pesó con jean y todo.
    700p el estudio que me quiere hacer en la proxima consulta...
    Y antes que yo, despachó a 3 personas en 20'.
    Sigue todo igual...

    ResponderEliminar
  25. se asocia cualquier chanta a OSDE ...y estos NO se hacen cargo de nada ......como pasa igual que los Psicologos y Psiquiatria......te hacen pasar por 3 personas ....ella elige el profecional te manda a otro y este te manda a otro .....te cobran 200$ Y OSDE ME DIJO 150$ ......UN DESASTRE ........PAGO 3000.-Y ENCIMA TENGO QUE PAGAR.

    ResponderEliminar
  26. No lo puedo creer. Estoy viajando en el colectivo acabo de salir de la primera consulta con esta misma señora y me paso exactamente igual a todo lo que comentaron. Apenas me sente en el colectivo empeze a buscar de que se trata el estudio ya que me parecio una barbaridad el precio salí shokeada porque encima nunca me dijo de que se trata, tampoco me explico el porque debía hacérmelo pero por su "seriedad" me sorprendió hasta me dio miedo. También me llamo la atención lo de los medios de pago disponibles, faltaba que me ofrezca que lo pague en cuotas con AHORA 12 o un descuento con la tarjeta clarin 365. Una locura, todo muy poco serio. Que vergüenza. Menos mal me hizo ruido esto del estudio , y aparte de que no contaba con el dinero ahora mismo , gracias a eso no accedi ingenuamente a este engaño tan rápidamente.

    Ademas nunca me despacharon tan rápido de una primera consulta médica.Con suerte que me pregunto cómo me llamaba y bien gracias.

    Es mas me peso con los 2 kg de ropa que tengo puesto me enchufo la "dieta" pre impresa y ni me dio tiempo a guardar el carnet de osde y el papel en la mochila ,mientras simultáneamente intentaba ponerme los zapatos que ya me estaba esperando en la puerta para que me vaya.

    Les agradezco a todas por sus aportes y a angie por abrir este espacio para que gente como yo abra los ojos a tiempo y no desperdicie su tiempo ni dinero en dicen ser profesionales que solo tienen el signo $ en la frente y que no hay nada que les importe menos que la salud de la otra persona.
    Por supuesto que tambien voy a efectuar mi queja ante OSDE. Un papelón.

    ResponderEliminar
  27. Me pasó exactamente lo mismo. En el consultorio, llegó 15 minutos antes de mi turno, pero tuve que esperar 40 minutos, hasta que me fui a quejar y coincidentemente "era el próximo". Me atendió de mala manera. Apurada para sacarme de encima, me dió un papel impreso que completó en segundos. Me recomendó hacer la tal adipometría (700 pesos) y mientras yo aún estaba hablando se paró de su silla y empezó a caminar a la puerta para despedirme. Me quedé sentado y le seguí haciedo preguntas sin mirarla mientras ella estaba a mis espaldas y me respondía todo de mala gana. Todo esto en 5 minutos, después de esperar 40 a que me atendiera. Me sentí insultado. Y me olió a curro mal lo de la adipometría a 700 pesos (unos 50 dólares!) así que me vine a averiguar a internet qué corno es. Hoy llamo a OSDE para dejar una queja contra Cecilia Morales, una chanta de cuarta.

    ResponderEliminar
  28. Me salvaste de perder tiempo ni siquiera pidiendo turno con este desastre de profesional. Gracias! ♥

    ResponderEliminar
  29. awante bardear a ceccilia morales, es una chanta. a mi me paso lo mismo. me cobro la adipometria!!!!!
    voy a denunciarla por ladrona

    ResponderEliminar

:)