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¿Qué hacer si perdés el equipaje en un vuelo?

O mejor dicho, ¿Qué hacer si Iberia demora o pierde tu equipaje en un vuelo?.
Bueno, básicamente, romper las pelotas a Iberia, tener un seguro de viaje que cubra equipaje perdido y en el aeropuerto de llegada  pedirles el teléfono a los del servicio de reclamo y comunicarte con ellos SIEMPRE.

Mi experiencia, esta vez, fue de primeriza. Nunca antes me habían demorado el equipaje, así fue que llegada a París, voy en busca de mi valija y no estaba. Formaba parte de un grupo de turistas que habían salido desde Sao Paulo con destino París, previa conexión en Madrid. Formaba parte de un grupo de turistas al que su vuelo desde Sao Paulo se atrasó por la niebla en el aeropuerto. Formaba parte de un grupo de turistas al que su vuelo salió casi dos horas más tarde y estaba muy latente la posibilidad de perder la conexión en otra ciudad y tener que ser reubicada en otro vuelo. Formaba parte de un grupo de turistas que corrió desde la terminal 4 en Madrid hasta la terminal 4S para poder llegar a tiempo a su vuelo hacia París que salía 20 minutos después de haber aterrizado. Formaba parte de un grupo de turistas que se quedó sin equipaje varios días.

El primer error, vino de estar apurada por hacer la conexión que tenía. Era obvio que si yo corría, mi valija no lo iba a hacer. Sino que más bien iba a seguir el camino de la burocrática vida del equipaje en un aeropuerto, por lo cual. antes de haber corrido, debería haber pensado que si yo llegaba, mi equipaje no estaba en esas condiciones y lo seguro era que fuese colocada en el vuelo que le seguía al mío.

El segundo error, fue que al haber dado los datos de dónde me iba a hospedar una vez iniciado el trámite de reclamo (era un departamento alquilado por airbnb y no un hotel) no los comprobé cuando me dieron el papel de demora de equipaje. ¿Cómo es esto? El papel que me dieron una vez dí mis datos, era un papel que tenía número de referencia, la fecha y teléfonos a los que llamar. no tenía escrito en ese papel la dirección a la que iba a ser enviada la valija. Por lo cual, no haber corroborado si la dirección estaba mal, corría peligro de no obtenerla en tiempo y no se si forma.
Lo cual pasó.

El tercer error fue que al estar en una ciudad que nunca estuve antes, no sabía cómo iba a ser el edificio del departamento en el que estaba y pensé que todos los edificios del mundo son iguales.
Y no, todos los edificios que ví en París tienen un código de entrada al edificio y no tienen como los edificios que conocí en el resto del mundo timbres a los distintos departamentos, por lo cual, si me llevaban la valija, nunca me iba a enterar porque la persona encargada de entregármelo no iba a poder entrar al edificio ni hacérmelo saber.

El cuarto error fue confiar en la empresa de entrega de equipaje y pedir que me lo entregaran en mi domicilio y no haber esperado un par de horas más.
Había llegado a París a las 11 am, mi equipaje llegaba a las 2pm, si me hubiese quedado esas horas esperándolo, no hubiese estado 4 días en pelotas.

El quinto error fue que al no recibir mi equipaje a ese día y al comunicarme con Iberia, creer que ellos realmente hablan con el aeropuerto.
Ya al 3er día de llamar a Iberia y prometerme boludeces, me di cuenta que ellos no hablaban con el aeropuerto, sólo mandaban mensajes por sistema pero no es que hay una comunicación oral, sino más bien un mensaje asentado en la incidencia y listo.


¿Cómo pude recuperar mi equipaje que fue perdido en un vuelo?
En los llamados que tuve a Iberia, siempre me decían que mi equipaje estaba en el transporte y que iba a ser entregado en el día, por lo cual me recomendaban quedarme hasta tal hora, etc. Después de haber esperado dos días, corroborar que la dirección estaba mal, darles la correcta, esperar que me entregaran la valija y que no lo hicieran quedé con Iberia en que iba a ir a buscarla al aeropuerto. Al día siguiente a primera hora, llamo a Iberia, me confirman que mi equipaje se encontraba en el aeropuerto de Orly, así que fui para allá. La valija no estaba.
Es ahí, en donde los del servicio de reclamo dieron su teléfono y la comunicación básicamente fue sólo con ellos. Y fue que gracias a ellos, se quedó en que al día siguiente iba a ir al aeropuerto nuevamente a retirar la valija por mi cuenta sin meter ya en esto a Iberia. ¿Por qué sin meter a Iberia en la comunicación de recupero de equipaje? Simplemente porque en la última llamada telefónica que tuve con ellos, me di cuenta que no tienen la comunicación que creí tenían con los del courier o el servicio de reclamo. Esa comunicación es nula. No hay feedback.
Bueno, por suerte, siempre que viajo contrato el servicio de Assist-Card superior que cubre todo. Una vez que comencé el proceso de aviso a ellos, me dieron 36 hs (o le dieron a los de Iberia) para recuperarlo y sino me daban una suma de dinero por lo perdido, y por lo cual me recomendaban que si compraba algo de ropa o artículos de aseo personal, guardara los tickets ya que serían reintegrados luego, también iban a realizar el reintegro de lo gastado en las comunicaciones hacia Iberia, imagino porque no solucionaban nada y me causaban más gastos.

Así que resumiendo todo este pequeño inconveniente que tuve aprendí que, si mi vuelo se retrasa y existe la posibilidad de ser colocada en el vuelo siguiente al destino que estoy viajando, es mejor que pierda la conexión y viaje en el próximo; esto sólo si existe esa oportunidad. También aprendí que si el equipaje se atrasa y sólo es por un par de horas, pasar ese tiempo aburrida en aeropuerto es lo recomendable, París no iba a desaparecer por un par de horas en que yo me quedara esperando la valija, pero bueno, la ansiedad me estaba matando.

Equipaje recuperado en el aeropuerto de Orly.


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:)