Swift

¿Cómo hacer para recibir un envío internacional y no morir en el intento?

Bueno, este post se basa más que nada en la experiencia que estoy teniendo con la nueva resolución N° 3915 de AFIP con respecto a recibir envíos internacionales "puerta a puerta".

En el mes de julio, salió la regulación de AFIP que decía que a partir de ese momento todas las compras realizadas en el exterior iban a llegar al domicilio de todos aquellos que compraran algo por eBay, Amazon, AliExpress, sarasa. Se me ocurrió en ese momento comprar algo y ver qué pasaba.

Así fue como compré un flash led circular para una reflex que tengo, el valor fue de 24USD sabiendo que el flash no iba a llegar y que iba a tener que comenzar un reclamo en eBay para la posterior devolución de lo gastado.

Para mi sorpresa, el 29 de agosto, una compañera me avisó que tenía en la recepción una carta, me sorprendió porque no suelo pedir cosas a la oficina así que fue grande mi sorpresa cuando ví que era un sobre telegrama de Correo Argentino. ¿Me echaron y me mandaron el telegrama a la oficina? No, simplemente era un aviso que de que un producto me había llegado del exterior y había sido acreedora (? del servicio "Puerta a Puerta" e iba a tener que iniciar una serie de trámites.

El papel te dice cómo actuar si te clasifican el paquete que te llegó como con valor hasta USD200 y hasta 2kgs, lo que te posibilita la entrega en el domicilio consigado en el mismo previo cumplimiento de los requisitos.

El primer requisito es básicamente tener clave 3 en AFIP, ingresar al sitio de la AFIP al servicio denominado como "Declaración simplificada de envíos postales internacionales", ingresar el número de envío que lo tenés en la carta que recibís, y completar los datos requeridos por el sistema. Esos datos son, qué es lo que recibís, precio, cantidad, gasto de envío si es que lo hubiera, si es el primer envío de 25USD anuales que tenemos. Tenés que verificar que la dirección de entrega en AFIP sea correcta y si no querés que te lo lleven a tu domicilio o a la dirección que pusiste, podés elegir la opción de "retiro en sucursal".

Una vez que terminás con ese paso se genera automáticamente el VEP que tendrías que abonar si estás por encima de los USD25 o no pagar nada si el paquete es menor a ese precio.

A partir de este momento, AFIP se toma su tiempo en días hábiles para avisar al correo si te libera o no el paquete y con esto me refiero a si, te lo mandan a la dirección que ingresaste o si lo retirás en sucursal. Este puede tardar de 5 a 7 días hábiles hasta que llegue ese estado al correo y no se cuántos días más para que el correo procesa a entregarte lo que pediste.

Si vas a la sucursal del correo, tenés que pagar ARS100. Y una vez que por fín tenés el paquete en tus manos tenés que avisar a AFIP que lo recibiste si o sí.

En la imagen les adjunto lo que fui tuiteando hasta el día de hoy sobre esta pequeña prueba, experiencia, que todavía no terminó.




You Might Also Like

0 comentarios

:)