Swift

Elecciones

Como muchos me enteré, por un mensaje de whatsapp, que iba a ser presidente de mesa de las PASO 2017 y las Elecciones Generales. No entendía muy bien qué significaba ser "presidente suplente", me puse a googlear cuál era mi función y entendí que era la misma que el presidente titular.

No voy a negar que protesté y putié a la nada misma por tener que estar todo un día en algo que no me interesaba por completo. Pero fueron pasando los días, fui a la capacitación que tenía que ir y comenzó a interesarme un poco más.

El día anterior, no quería ir. Me imaginaba estar en un pasillo de escuela cagándome de frío con gente puteando porque tenía que ir a votar, contar votos con gente que quería sacar alguna ventaja al partido al que pertenecía y no quería ir. Fue de mala gana que fui al supermercado a buscar té, galletitas, alfajores y cualquier pelotudez que se me ocurría que iba a tener ganas de comer.

Puse la alarma 6.45am, tenía que estar en la escuela que queda a 3 cuadras de casa a las 7am, puse el agua a hervir, cargué el termito con agua fría, guardé la taza y un recipiente con azúcar, agarré la mochila y me fui a la escuela.

7.10am y estaba en la escuela, presentando el telegrama de presidente suplente y recibiendo la urna con una bolsa de boletas oficiales y miles de cosas más que no entendía para qué servían. Subí con todo lo que me dieron y tuve la ayuda del personal del Correo Argentino que pidió que firmara unos papeles y me entregó dos viandas para que el presidente y yo tengamos algo para comer durante el día.

Fue con la ayuda de la presidente titular de la mesa de al lado que pude colocar el padrón en planta baja, puse la boletas, armé todo lo que tenía que armar y fue hasta las 8 que llegó el presidente titular. Algo que aprendí estando como presidente, es que si o sí necesitás hacer la capacitación. ¿Por qué? En el caso del presidente titular, no había hecho la capacitación y no tenía la menor idea de qué hacer.

Recibir el acta del fiscal de mesa, retenerlo hasta que termine la elección, controlar que la versión del DNI sea el mismo que el que tenemos impreso en el padrón, aclarar cuando el padrón está desactualizado o el nombre está de otro modo, que todos los documentos estén habilitados para votar, que chicos con 15 años ahora, pero 16 años cumplidos para las elecciones generales pueden votar, fueron unos de las tantos puntos que aprendí en la capacitación y el presidente titular no lo sabía.

Son boludeces que si como presidente de mesa no lo sabés, los fiscales de los partidos te llevan puesto/a; y que también hace que te pueda molestar porque fuiste a una charla de 2 horas en que te recalcaban en todo momento que el fiscal nunca puede quedar solo con la urna y lo tenés al lado patoteandote sobre como hacer tu "trabajo".

Si le ves el punto malo, como se lo ví antes de estar cumpliendo esto, es una tarea de mierda que te hayan elegido ser presidente de mesa en una elección, pero a medida que va pasando, te gusta o al menos a mí, me fue gustando estar ahí. Mucha gente te agradece que estés en esa labor, te llevan regalos, te abrazany  muchos otros te bardean por lo bajo porque "sos lento" o porque hay gente discapacitada o mujeres embarazadas o personas que no pueden subir la escalera y tenemos que bajar con la urna para que ellos también puedan votar.

Pero, como nos enseñó la mujer que dió la charla por parte del CNE, si pedís voluntarios, nadie se acerca, dejan de protestar y son los mismos que no saben su número de orden y buscarlos en el padrón hace que tardemos más, así que señor si va a quejarse porque estamos lentos, primero aprendase su número de orden, sumese voluntariamente a ser presidente de mesa, y después hablamos.

Para las 20.22 salía de la escuela después de haber contado todos los votos, haber confeccionado el telegrama para Correo Argentino, para la CNE, para los fiscales, entregar la urna con todo lo demás al personal del correo y limpiar el salón de la escuela que nos tocó.

Llegué a casa, cansada, cené y me fui a dormir pensando en descansar pero no tuve la mejor suerte que soñar con todo lo que fue el día y parecía que no se terminaba más.



You Might Also Like

1 comentarios

:)